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lunes, 1 de mayo de 2017

Una visión introspectiva de la evaluación de los aprendizajes


Resultado de imagen para evaluacion reflexiva La historia de la humanidad se ha visto envuelta en un ir y venir, un vaivén que hasta la actualidad no ha logrado serenarse, esto debido a la inexorable evolución de las sociedades, cuestión que se ha dado como consecuencia de la inquietante inconformidad del ser humano a quedarse estático,  y a la actitud reaccionaria del hombre a conformarse con lo que está, o con lo que sabe y ya, es innegable que nuestra especie ha venido recorriendo un largo camino; un camino que ha sido de difícil transitar, y que ha generado infinidad de interrogantes para el hombre, quien siempre ha estado profundamente comprometido en querer encontrarle respuestas a las mismas, algunas de ellas han girado en torno al mundo, su naturaleza y ese entorno por el cual se ve rodeado que le permite la existencia, tal como lo hacían los filósofos Heráclito de Efeso y Parménides en la era antigua; de igual manera ha enfocado su interés en su ser, queriendo encontrar explicación a cuestiones como ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿cuál es el propósito de mi vida?; como lo hizo en su momento Sócrates influenciado por Platón. Es así como indudablemente, siempre ha querido ir más allá de su mera existencia y constantemente esta en búsqueda de conocimiento.
Partiendo de allí, y para iniciar el desarrollo de este artículo, se puede suponer que un conocimiento de algo, sin referencia y ubicación en un estatuto epistemológico que le dé sentido y proyección, queda huérfano y falsamente pudiese llamarse conocimiento. Por esta razón, Martínez y Ríos (2006) establecen que el acto de conocer siempre ha sido uno de los grandes tópicos de discusión y de preocupación más relevantes de la filosofía de todos los tiempos, conocer además, implica enfrentarse a una serie de dudas que probablemente conduzcan a otras dudas; como lo es el caso de, de ser posible adquirir conocimiento, ¿qué tan confiable es ese conocimiento? O tal vez si nos preguntamos, si lo que creemos que conocemos ¿representa exactamente la realidad?, en otras palabras, ¿nos enfrentamos a un conocimiento verdadero?                         
              Aunque, no existe una única definición de conocimiento existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, Fidias Arias (2004), lo define como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido".
                   En este sentido, el mismo suele entenderse como: hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, en otras palabras se refiere a  la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad, es por ello que, indiscutiblemente el conocimiento y la persona son elementos que se encuentran íntimamente relacionados. Cuando me refiero a la educación, específicamente a la formal, es cuando se presenta lo que yo bien pudiera definir como “el rollo” del asunto, y puedo decir que es un rollo, porque allí debemos ajustarnos a ciertos parámetros que han sido dispuestos para ese fin, educar. Dicho de otro modo, tenemos que planificar en base a currículos, plantearnos los objetivos que queremos que el estudiante logre en un determinado tiempo, desarrollar programas, actividades, entre otras cosas, lo que nos lleva al fin último de todo el proceso, que es la evaluación de los aprendizajes. Según Lafourcade (1984), citado por Cano (2008), la evaluación es la etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación.
              Sin embargo, en algunos casos, quizá muchos, según mi criterio, en el momento de la evaluación olvidamos factores que pueden ser considerados imprescindibles, ya que al conocer estamos condicionados por factores físicos, biológicos, psicológicos, neurológicos, sociales que envuelven a la persona, ya que en definitiva, como el hombre es un ser social, biológicamente es imposible que éste permanezca fuera de la sociedad; entonces el conocimiento, aprendizaje, costumbres, hábitos,  comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que se entiende como humana. Y aunque es un proceso individual, también lo es colectivo y  una meta social, debido a que las personas se interrelacionan, construyen, reconstruyen e influyen para procesar las diversas formas de conocer.
              Este planteamiento debe llevar al docente a reflexionar sobre el sentido que se le está dando a la evaluación, si se está haciendo solamente para cumplir con un requisito administrativo, o nos estamos preocupando por entender la individualidad de cada estudiante en su proceso, sin duda, hay que considerar que la evaluación es algo necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se debe profundizar más sobre el enfoque que le damos a la evaluación, Rodríguez Gómez e Ibarra Saíz (2010) hacen una distinción entre la evaluación tradicional y una evaluación alternativa. Entre los principales rasgos de la evaluación tradicional destacan los siguientes: prevalece la evaluación separada de la enseñanza y el aprendizaje, ausencia de criterios para evaluar, poca variedad de métodos evaluativos, el poder y control de la evaluación reside en el docente, y lo más importante radica en la fiabilidad y validez de los instrumentos usados para evaluar. Por otra parte, especifican respecto a la evaluación alternativa que el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación están integrados como un todo sistémico, existen criterios de evaluación consensuados y explícitos, se utiliza variedad de métodos de fuentes de información, el poder es compartido entre docente y estudiantes, y la fiabilidad y validez constituyen otro elemento más que tiene su importancia dentro del proceso. Como sostienen Pérez Pueyo, Julián Clemente y López Pastor (2009), este concepto “hace referencia a todas las técnicas y métodos de evaluación que intentan superar la metodología tradicional de evaluación, basada en la simple realización de pruebas y exámenes” (p. 32).
        En base a los planteamientos anteriores, se puede reflexionar que el conocimiento no es absoluto, sino que es una posibilidad de indagar en la realidad, comprenderla, analizarla, interpretarla, describirla, dado que toda sociedad está compuesta por grupos heterogéneos que captan los fenómenos sociales de acuerdo al papel que desempeñan en los contextos culturales, cómo se desempeñan entre sí, de acuerdo a los hábitos, las ideas, creencias, y algunas funciones vitales, condicionándola de acuerdo a esquemas determinados, por lo tanto la realidad es captada por las características del observador, la forma como se socializa, las relaciones que establecen con sus pares, con las diversas organizaciones (barrio, escuela, institución) , los modelos sociales que cada uno de estos construye en el imaginario de las personas, en los grupos y la forma como estos influyen en el sujeto. En fin, las percepciones son producto de la posición en la que nos encontramos; que no es el reflejo exacto de la realidad, es la visión de una persona y/o de un colectivo, sobre un determinado fenómeno social, todo ello debe ser considerado al momento de la evaluación, es decir, ir más allá de si sabe o no sabe, deslastrarnos de la dicotomía y darle paso a la amplitud de alternativas de percepción e interpretación del conocimiento.

REFERENCIAS 
·         CANO, Ma. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3).
·         GONZÁLEZ, F (2003). Historia de la filosofía. Ediciones Quinto Sol, Textos Universitarios. México, D.F
·         MARTÍNEZ, A. Y RIOS, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado Cinta moebio 25: 111-121
·         PÉREZ PUEYO, A., JULIÁN CLEMENTE, J. A., y LÓPEZ PASTOR, V. M. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En López Pastor, V. M. (Coord.), Evaluación Formativa y Compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. España: Narcea.
·         RODRÍGUEZ GOMEZ, G., e IBARRA SÁIZ, Ma. S. (Coord.) (2010). Caracterización de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje, [documento no publicado]. Madrid: Programa de Formación y Asesoramiento.
·         La construcción del conocimiento en las ciencias sociales. [en línea]. [fecha de consulta: 18 de enero de 2016] Disponible en:

13 comentarios:

  1. Interesante artículo, que pone de manifiesto cómo el conocimiento es adquirido y de cómo ejerce influencia en el ser humano todo lo que ve y siente y la manera de cómo descifra esa información para comprender el mundo que lo rodea. El tema de la evaluación es uno de los eslabones mas importante de la cadena de formación del individuo, hoy por hoy los docentes no le dan la importancia necesaria al tema dado que se conforman con aplicar ciertos instrumentos sin considerar ciertas necesidades importantes. Aprovecho la oportunidad para compartir con todos una experiencia que a través de mi investigación consideré oportuna para la realización de un trabajo de ensayo sobre la evaluación de los aprendizajes. Hay que considerar que se debe dar un cambio en los paradigmas, como lo explica la periodista y docente (Rodrigues,M.) en su artículo " Los docentes acostumbran a evaluar todo igualito ", publicado en el Diario Ultimas Noticias sección Diálogos Educativos, en donde establece que por la necesidad de cumplir los objetivos del grado a veces implica pasar por alto la reflexión y la asesoría y que los mismos deben cambiar la concepción de la evaluación punitiva donde el estudiante no tiene ningún tipo de participación por una evaluación mas dialógica y reflexiva", la profesora (Vasquez,E.) señala que es importante promover la meta cognición y para ello hay que brindar la posibilidad de reflexionar acerca de su aprendizaje y de los errores cometidos, ya que éstos son la mejor fuente de aprendizaje". Considero que el gran problema que hay hoy en día son los criterios de evaluación, si se aplica un examen debe estar bien elaborado y de acuerdo a lo que desea evaluar, además la evaluación no debe terminar alli , se debe establecer un diálogo con el alumno para reflexionar sobre los resultados y tomar decisiones para el mejoramiento según las debilidades y fortalezas. Según el texto titulado "Medición y Evaluación" de la autora ( Sahs,G.) en su 3°parte " Desarrollo, prueba y revisión de test por el maestro", señala que es el maestro es quien tiene la responsabilidad de medir el progreso del alumno día a día y semana tras semana, para alcanzar los objetivos inmediatos de la educación ", por otra parte no solo el medir la capacidad cognitiva toma relevancia en el aspecto evaluativo, como lo señala ( Karmel,L.) 1986 en su libro titulado " Medición y Evaluación Escolar " diciendo que el deber primordial de la escuela para con el niño es el de conocerlo como individuo, en donde queda evidenciado los valeores, el comportamiento y su interacción con el medio social y como también forma parte fundamental en el aprendizaje del individuo. Considero oportuno recalcar que la evaluación vista desde distintos enfoques, todos llevan a que estamos en constante medición de todo, que la misma es rígida pero a la vez flexible, individual pero también globalizada y que el docente sabrá utilizarla según las necesidades que se le presenten. En términos generales, si el docente integra la evaluación en el proceso, observa, orienta y discute las fortalezas y debilidades como individuos y como grupo serán más precisas para abordarlas adecuadamente.

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    1. Excelente aporte, considero que se logró lo que se buscaba en ustedes como estudiantes de educación universitaria, desarrollar un ser critico, reflexivo, creativo y sobre todo que argumente absolutamente su postura ante cualquier temática. Éxitos

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  2. Interesante artículo, que pone de manifiesto cómo el conocimiento es adquirido y de cómo ejerce influencia en el ser humano todo lo que ve y siente y la manera de cómo descifra esa información para comprender el mundo que lo rodea. El tema de la evaluación es uno de los eslabones mas importante de la cadena de formación del individuo, hoy por hoy los docentes no le dan la importancia necesaria al tema dado que se conforman con aplicar ciertos instrumentos sin considerar ciertas necesidades importantes. Aprovecho la oportunidad para compartir con todos una experiencia que a través de mi investigación consideré oportuna para la realización de un trabajo de ensayo sobre la evaluación de los aprendizajes. Hay que considerar que se debe dar un cambio en los paradigmas, como lo explica la periodista y docente (Rodrigues,M.) en su artículo " Los docentes acostumbran a evaluar todo igualito ", publicado en el Diario Ultimas Noticias sección Diálogos Educativos, en donde establece que por la necesidad de cumplir los objetivos del grado a veces implica pasar por alto la reflexión y la asesoría y que los mismos deben cambiar la concepción de la evaluación punitiva donde el estudiante no tiene ningún tipo de participación por una evaluación mas dialógica y reflexiva", la profesora (Vasquez,E.) señala que es importante promover la meta cognición y para ello hay que brindar la posibilidad de reflexionar acerca de su aprendizaje y de los errores cometidos, ya que éstos son la mejor fuente de aprendizaje". Considero que el gran problema que hay hoy en día son los criterios de evaluación, si se aplica un examen debe estar bien elaborado y de acuerdo a lo que desea evaluar, además la evaluación no debe terminar alli , se debe establecer un diálogo con el alumno para reflexionar sobre los resultados y tomar decisiones para el mejoramiento según las debilidades y fortalezas. Según el texto titulado "Medición y Evaluación" de la autora ( Sahs,G.) en su 3°parte " Desarrollo, prueba y revisión de test por el maestro", señala que es el maestro es quien tiene la responsabilidad de medir el progreso del alumno día a día y semana tras semana, para alcanzar los objetivos inmediatos de la educación ", por otra parte no solo el medir la capacidad cognitiva toma relevancia en el aspecto evaluativo, como lo señala ( Karmel,L.) 1986 en su libro titulado " Medición y Evaluación Escolar " diciendo que el deber primordial de la escuela para con el niño es el de conocerlo como individuo, en donde queda evidenciado los valeores, el comportamiento y su interacción con el medio social y como también forma parte fundamental en el aprendizaje del individuo. Considero oportuno recalcar que la evaluación vista desde distintos enfoques, todos llevan a que estamos en constante medición de todo, que la misma es rígida pero a la vez flexible, individual pero también globalizada y que el docente sabrá utilizarla según las necesidades que se le presenten. En términos generales, si el docente integra la evaluación en el proceso, observa, orienta y discute las fortalezas y debilidades como individuos y como grupo serán más precisas para abordarlas adecuadamente.

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  3. buenas tardes soy Ausmel Moreno y quiero decir que con este articulo se pone en evidencia las fallas o debilidades de los docentes.
    Claro teniendo en cuenta que el conocimiento ha sido trabajado por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por ejemplo la Filosofía, la Psicología, la Gestión empresarial y la Informática; por ejemplo, según Jorge Raúl Díaz Muñante, 2004:
    “«Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son»”.

    El conocimiento puede ser entendido, con relación a Datos e Información, como "información personalizada"; con relación al estado de la mente, como "estado de conocer y comprender"; puede ser definido también como "objetos que son almacenados y manipulados"; "proceso de aplicación de la experiencia"; "condición de acceso a la información y potencial que influye en la acción". Pero ¿Hasta qué punto están preparados los jóvenes para enfrentarse a los retos del futuro? ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas correctamente? ¿Disponen de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de sus
    vidas? Los padres, los propios alumnos, la opinión pública y las personas a
    cargo de los sistemas educativos necesitan conocer las respuestas a estas
    preguntas.En muchos sistemas educativos se lleva a cabo un seguimiento del aprendizaje de los alumnos para ofrecer respuestas a algunas de las preguntas anteriores. El empleo de análisis comparativos a nivel internacional puede ampliar y enriquecer la visión nacional estableciendo los niveles de rendimiento, o
    estándares, que alcanzan los alumnos de otros países y aportando un contexto más amplio en el que interpretar los resultados nacionales. Estos análisis pueden aportar una orientación para las tareas educativas de los centros educativos y para el aprendizaje de los alumnos, así como información para detectar los puntos fuertes y débiles de cada currículum . Unidos a los incentivos apropiados, pueden motivar un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, una mejor docencia por parte de los profesores y una mayor eficiencia de los centros educativos. También aportan las herramientas para el seguimiento de los niveles de rendimiento en la educación por parte de las autoridades educativas, incluso si las competencias de la administración de la educación están
    descentralizadas. Basado en el trabajo de: LA MEDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS
    Y DESTREZAS DE LOS ALUMNOS.
    UN NUEVO MARCO DE EVALUACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
    Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)españa.

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  4. Desde mi Perspectiva, el tema es de importancia ya que desde la evaluación del aprendizaje se puede evidenciar la información alcanzada y las diferentes herramientas que se utilicen se lograra la toma de decisión de parte del participante en su vida cotidiana y el uso que este le dé a la información obtenida desde el estudio o enseñanza adquirida importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman.
    Según el S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano 2008) concibe a la evaluación como un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
    Asi mismo, Hmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966 consideran que La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
    Debido a lo antes expuesto, en términos generales se entiende que puede haber un aprendizaje efectivo sin la evaluación, la acción de juzgar o inferir evaluación, es por esta que sabemos juicios sobre cierta información recogida si estamos yendo por el camino adecuado o es directa o indirectamente de la realidad necesario cambiar de ruta. En este sentido, evaluar, atribuir o negar cualidades y si hay la necesidad de crear un ambiente de calidad del objeto evaluado o simplemente, favorable para que la evaluación se produzca, medir la eficacia de un método.
    Seguidamente, esta herramienta de evaluación nos dice cómo se está investigando y desarrollando el proceso de aprendizaje y si los resultados son los esperados o no. Se puede considerar que la evaluación ha de ser un proceso de continuidad, sistemática de una medida de los resultados, no se debe confundir. Evaluación con un simple calificativo, vale en última instancia para la interpretación. También es oportuno aclarar que la evaluación es un concepto mucho más amplio hacia el conocimiento y la enseñanza.
    Platón abordó la cuestión filosófica de esclarecer la naturaleza y los procedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad, a partir de los mismos conceptos esenciales de su teoría de las ideas. La teoría de las ideas explica el camino por el cual se alcanza el conocimiento de las cosas. En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una teoría epistemológica o teoría del conocimiento, como una teoría ontológica o teoría del ser.
    Por tanto, el aprendizaje o adquisición de conocimiento nos permite la adaptación dentro de la sociedad y la conducta que desempeñemos al poner en práctica la enseñanza en la vida cotidiana.

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  5. https://www.genial.ly/59175525cab05c37a0cda32a/genially-sin-titulo Profe soy ausmel aqui le dejo el infograma que hice espero le guste

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  6. le deje el link colgado en su blog espero que le sea de utilidad

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  7. es precisa la ocacion para comentar sobre tan acertado articulo debido a que el hombre siembre busca la explicación de su origen y en el trayecto de esa búsqueda de información va adquiriendo conocimientos traducidos posteriormente en experiencias que son vitales para poder resistir ante una sociedad acelerada y de rápidos cambios donde la educación es fundamental, pero concebida como un proceso continuo y permanente y no de un método tradicional donde el conocimiento se fragmenta en áreas del conocimiento y limita a ese ser que por gracias y obras de DIOS fue creado, en ese sentido, LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA,1989; en su libro titulado: el maestro como líder señala: "la escuela debe ser una replica de la sociedad que queremos, para que el producto de ella haga posible la sociedad que soñamos", dentro de esta perspectiva el docente cumple con un rol de los cuales se perfilan el docente como guía, el docente como facilitador, el docente como orientador, el docente como promotor social del cambio y el docente como evaluador, en estos dos últimos me sostengo para hacer una critica a modo de reflexión, y es que desde la escuela se puede hacer mucho debido a que si se aplican los instrumentos adecuados para evaluar podemos estimular y rescatar valores y un sin fin de factores que serán muy bien aprovechados por los estudiantes que serán el relevo de mañana, y con esto me refiero a que el estudiante debe ser concebido como ese ser que sera parte de la transformación social del futuro y que se le deben aportar las herramientas necesarias para que el obtenga todo el conocimiento para transcender mas allá de las cuatro paredes de la escuela entendiendo que escuela, familia y comunidad son una sola y que los temas generadores deben ser ajustado a las necesidades actuales que ameritan ser discutidos y estudiados para que de esta manera sea una persona critica, espontanea consciente de la realidad y que aporte ideas que ademas fortalecerá con el transitar del tiempo concretada en la experiencia.

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  8. Es inevitable que se despierte en nosotros la curiosidad y el interés de aprender, de conocer nueva información con respecto a todo tipo de tema, y en cualquier área, siempre habrá esa necesidad de interesarse en algún dato que nos llame la atención, y tiene que ver con la necesidad también de desenvolvernos en diferentes grupos de concentración, saber más, tener más conocimiento sobre más cosas que nos puedan ayudar también con la evolución que podemos tener en nuestro crecimiento, sea académico, social o personal.
    Para mí es una necesidad de adquisición, no quedarse o conformarse nada mas con lo que se tenga en mente. El conocimiento es un conjunto de datos interrelacionados que se adquieren por medio de la experiencia, observación e información estudiada y mientras vivamos existirá en nosotros esa necesidad que mencione por obtener más conocimiento.
    Para mí el currículo es un documento que utilizamos como herramienta, este documento esta organizado y bien estructurado por contenidos, estrategias, evaluaciones, en pocas palabras por conocimientos que debemos manejar correctamente para una buena y completa planificación para facilitar la enseñanza que va dirigida a los niños y el aprendizaje que debe o pueda tener cada uno de ellos de los cuales nos hacen responsables de la mayor parte de su conocimiento, conocimiento que debemos alimentar.
    Joseph Bracho

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  10. mi aporte es de que se encarga cada área: Cuando sentimos una emoción, las áreas que se activan se hallan en la parte central, en el sistema límbico y en el hipotálamo. En el lóbulo frontal, “la parte más anterior del cerebro”, es la encargada de las tareas “ejecutivas, motoras”. La parte posterior, en cambio, es donde se centran las funciones “más receptivas”.

    Cada hemisferio contiene los centros que se activan cuando hablamos, sentimos, razonamos o creamos. Pero cada una de nuestras acciones implica tantos núcleos que la interrelación es constante.

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  11. Soy Hayley Teran.

    Mi aporte, varia en las corrientes Evolutivas que se van marcando a lo largo de una constante con el tiempo, en general desde temprana edad nos enseñan una multitud de conocimientos, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos por que creer en uno mismo puede ser tildado por muchos de prepotencia, Pero quien tiene en la actualidad el conocimiento inicial o coherente del principio de los significados, formando una ideología básica que busca formentar en una persona algo que no esta a favor de sus propios ideales y metas.

    El tema del aprendizaje, ha sido ampliamente estudiado desde distintas perspectivas y en años recientes gracias al avance tecnológico, ha sido parte de diversos estudios con redes neuronales artificiales, las cuales tienen un punto de engranaje con la evolución de sistemas complejos.

    Pero el tiempo es relevante al aprendizaje con cambios conductas y costumbres, No se podría decir que es la misma metodología de enseñanzas de antes a la que tenemos en la actualidad, ya que en el Efecto Baldwin también conocida como evolución ontogénica que es una teoría del probable proceso evolutivo del aprendizaje, la cual fue publicada por primera vez en 1896. La teoría propone un mecanismo para la capacidad de aprendizaje en general, pues los descendientes seleccionados de un grupo, pueden tener mayor capacidad de aprender nuevas habilidades en lugar de limitarse a las capacidades otorgadas por el código genético el cual es relativamente rígido.

    El ser humano tiene la capacidad para tener todo el conocimiento propagado a través de las enseñanzas y aprendizajes que encuentre a lo largo de su vida, uno propone buscar y realizar sus propias metas siempre y cuando la limitación no sean barreras a entrar en un conformismo que impida al individuo avanzar y ver mas alla de su proceso de aprendizaje.

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